Agencia de publicidad Estilo y Diseño

Con el respaldo de:
Buscar

Tips

http://paula18.wordpress.com/codigos-en-publicidad-el-color/

http://paula18.wordpress.com/codigos-en-publicidad-el-color/

El color:es una experiencia sensorial que se produce gracias a tres factores:
• Una emisión de energía luminosa. El color está directamente relacionado con la luz (es obvio que sin luz no se perciben los colores). Es más, aún existiendo luz y dependiendo de sus características, podemos apreciar de manera distinta los colores de los objetos.

• Una interacción entre la luz recibida y la superficie de los objetos que, por su composición física, absorben unas radiaciones y reflejan otras. Las reflejadas son las que percibe nuestra retina.

• La recepción de la retina. El ojo humano contiene tres tipos distintos de receptores del color, que son sensibles a la luz roja, verde y azul. El color en la imagen, con su enorme capacidad de comunicación, nunca es un adorno.

1)Funciones del color.
Produce sensaciones y sentimiento. adquiere simbologías (pensemos en banderas o en colores que identifican, por ejemplo, a grupos sociales). Cada color tiene un significadoy expresa una sensación agradable o desagradable, fria o cálida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicológica de los colores, se aplica a muy diferentes campos por la importancia que puede tener, no solo en la vida diaria sino también en la publicidad.

Está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común, si bien debemos tener en cuenta que puede cambiar su significado dependiendo del país y su cultura. (Blanco es el color de las novias en nuestra cultura como símbolo de pureza, el mismo significado tiene el negro para las novias musulmanas)

Una de las funciones del color es atraer la atención para despertar el interés. Así en publicidad puede el color identificar marcas.

Es también un elemento dinamizador de la composición, a través sobre todo del contrasteComo el punto o la línea, puede dar sensación de movimiento

2)Dimensiones del color.
El color tiene tres dimensiones: éstas pueden definirse y medirse.

Una es el matiz, el color mismo, y hay más de cien (cada matiz tiene características propias y los grupos de colores comparten efectos comunes). Tres son los maticesprimarios: amarillo, rojo, azul.

La segunda dimensión del color es la saturación, es decir, la pureza de un color respecto al gris. La tercera dimensión es acromática, el brillo, el que va de la luz a la oscuridad, o lo que es lo mismo, el valor de las gradaciones tonales.

Matiz o tinte. El matiz es la primera cualidad del color, precisamente por ser la característica que nos permite diferenciar un color de otro. El matiz se emplea como sinónimo de color. Valor o tono. Cada color se identifica por el tono que es la frecuencia de la longitud de onda de un color dado. Como todos sabemos, el rojo es diferente del verde, y el púrpura del café. El tono es una identidad única de cualquier color dentro del espectro, aquello que lo diferencia de lo otro. Que un color sea primario, secundario o intermedio, o que se cree por un proceso sustractivo o aditivo, no tiene importancia alguna en relación con el tono; a su vez, que un color exista como una entidad única define el tono. El blanco y el negro, son los valores de luz más alto y más bajo respectivamente. El valor de color se refiere a la luminosidad u oscuridad del color. El blanco tiene el grado más alto de reflexión de la luz, mientras que el negro es el que tiene el grado más bajo de reflexión de la luz. En el espectro de color, los tonos claros tienen un grado de reflexión de la luz mayor que los colores oscuros. El valor del color, es su posición respectiva en la escala blanco-negro. Cuando el color se aclara con blanco, el tono resultante se llama degradado. El valor de color, es la segunda cualidad de color. Distingue un color oscuro de uno claro. El café chocolate es más oscuro que el marrón claro, y el azul cielo es más claro que el marino. El valor de un color se define por la cantidad de luz u oscuridad del mismo.

Saturación de color o cromo. También conocida como intensidad o pureza, se puede concebir la saturación como si fuera la brillantez de un color. Es la tercera dimensión del color. Es la cualidad que diferencia un color intenso de uno pálido. Cada uno de los colores primarios tiene su mayor valor de intensidad antes de ser mezclados con otros. Así, el azul pavo real es muy brillante, mientras que el marino es más bien opaco. De modo análogo, los populares colores verde lima de los anuncios de neón que evocan la década de 1960 son mucho más intensos que un verde bosque. Para reducir la intensidad, se agregan o quitan otros colores, el blanco, el negro o la luz. Un color se encuentra en su estado más intenso y saturado por completo cuando es puro y no se le han añadido negro, blanco u otro color.

3) Colores fríos y colores cálidos.
Los colores cálidos
dan sensación de actividad, de alegría, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y la púrpura en menor medida.

Los colores fríos
dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distanciamiento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, aqua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

 4) Simbología de los colores.
Violeta:
Contratado para :Ambicion ,aristocracia,arte,ansiedad
Caracteristicas positivas:ambicioso ,aristocratico,activo,frio,balanceado y compasivo
Caracterisicas negativas ,equivo ,indiferente,arrogante,conflictivo,decadente ,cruel,desesperado.
Alrededor del mundo:Culturas antiguas-riqueza,solo la gente aristocratica podria disponer de pinturas moradas

Azul
Mejor amigo: naranja
Caracteristicaspositivas :aceptante ,atiseptico,autoritativo,equilibrante,tranquilizante,cuidadoso.Caracteristicas negativas:deprimido,desesperado,nostangico,melancolico,solitario.
Alrededor del mundo:Islam-decoracion de mezquitas;En banderas y otros:paz y cooperacion

Verde
Mejor amigo: rojo
Caracteristicas positivas: aventurero,analitico,ambicioso,limpio,comodo,convencional.
Caracteristicas negativas: amargo,corrupto,deteriorado,envidioso,malvado,codicioso.
Alrededor del mundo: Islam-ala en la naturaleza

Amarillo
Mejor amigo: purpura
Caracteristicas positivas: activo,ambicioso,alerta,brillante,precavido,animoso,claro
Caracteristicas negativos: precavido,covarde,peligroso,dedepcionado,derrotado
Alrededor del mundo: Hindues y Cristianos-verdad

Anaranjado
Mejor amigo: azul.
Caracteristicas positivas: activo,ambicioso,alegre,comunicativo,competente.
Caracteristicas negativas: exagerado,escandaloso,extenuante.
Alrededor del mundo: Budismo-humildad,renunciadion,desprendimiento

Rojo
Mejor amigo: verde
Caracteristicas positivas: activo,alerta,ambicioso,alegre,positivo,ardiente
Caracteristicas negativas: agresivo,enojado,apenado,malvado,perverso.
Alrededor del mundo: China&India-buena suerte y como polvora en matrimonios

Agradecimiento por texto a:
Autores: Marie, Paula, Ana, Isabel e Ivan.
Por foto a:
http://paula18.wordpress.com/codigos-en-publicidad-el-color/

Tags

Regresar a las Categorías
>> Regresar