Agencia de publicidad Estilo y Diseño

Con el respaldo de:
Buscar

Tips

YouTube anuncia nuevas (y polémicas) medidas para esconder el contenido de odio

YouTube anuncia nuevas (y polémicas) medidas para esconder el contenido de odio

Las plataformas digitales llevan largo tiempo tratando de luchar contra el contenido de odio, violento o extremista. Sin embargo, esta tarea no es nada sencilla pues, si por algo se caracteriza la red de redes el por el enorme y constante flujo de información.

Pero, a raíz del auge de la violencia y del terrorismo, y de la mayor utilización de las plataformas sociales con fines radicales, la presión de las autoridades, sobre todo de las europeas, a estas compañías tecnológicas ha sido especialmente notable.

La amenaza de sanciones a aquellas redes que no trabajen para erradicar este tipo de contenidos, ha generado que algunas como Facebook o YouTube hayan manifestado públicamente su compromiso a la hora de tomar las medidas necesarias para frenar esta lacra.

Así, a lo largo de los últimos meses, la plataforma de vídeos ha estado trabajando en este sentido, una ardua tarea sobre todo con la cada vez mayor sofisticación de los terroristas y fanáticos a la hora de hacer publicaciones que pasen la “censura” del social media.

No obstante, el pasado 1 de agosto la compañía anunciaba, a través de su blog, que no tardarían mucho en introducir nuevos cambios y así ha sido pues, según informa Fast Company, ya ha puesto en marcha sus nuevas medidas.

Las novedades que se incorporan pasan por esconder este tipo de contenidos de odio a través de páginas de advertencia, prohibiendo la inserción de publicidad, inhabilitando los likes y comentarios y dejándolos fuera de las listas de vídeos sugeridos.

Y lo hará con la colaboración tanto de las autoridades, que proveerán listas de personas o grupos susceptibles de publicar estos contenidos, como de los usuarios, que tendrán la oportunidad de reportar aquellos vídeos que todavía circulen libremente.

Se trata así de unas modificaciones algo sutiles y que suscitan ciertas dudas como, por ejemplo, qué contenidos considera la compañía “censurable” y dónde se encuentra el límite entre contenidos de odio y la libertad de expresión que YouTube desea preservar en su plataforma.

La propia compañía ha señalado que, por ejemplo, contenidos sobre la negación del Holocausto no tienen, necesariamente, por qué cruzar la línea de lo prohibido ni incitar a la violencia, aunque en Alemania sí los prohíbe por ser ilegales.

Un argumento que no todo el mundo comparte pues, la estrategia de muchos propagandistas extremistas se presenta con una aparente imagen de libertad de expresión cuando, en realidad, sus contenidos son inherentemente violentos y de fomento del odio.

Pero hay quien celebra este paso de YouTube, que, para Brittan Heller, director of technology and society de ADL, supone el equilibrio perfecto pues “coloca el contenido extremista en su sitio, en un nextremo de la plataforma”.

De esta manera, YouTube deberá caminar ahora por una cuerda floja manteniendo el equilibrio no solo entre la libertad de expresión y el discurso de odio, sino también con las diferentes definiciones del discurso de odio.

Sea como fuere, lo que está claro es que YouTube ha dado un paso más en la erradicación de la intolerancia y la violencia en su plataforma y eso, sin duda, es una buena noticia para todos. Ahora habrá que esperar para ver si la ejecución es tan buena como sus intenciones.


Agradecimientos a https://www.marketingdirecto.com/digital-general/social-media-marketing/youtube-anuncia-nuevas-polemicas-medidas-esconder-contenido-odio por su información 

Tags

Regresar a las Categorías
>> Regresar