Agencia de publicidad Estilo y Diseño

Con el respaldo de:
Buscar

Tips

BTL Y ATL ¿CUÁL ES TU ESTRATEGIA?

BTL Y ATL ¿CUÁL ES TU ESTRATEGIA?

Cuando las empresas se enfrentan al proceso de planeación de una campaña publicitaria de un producto o servicio , es necesario decidir las estrategias que se implementarán para que el mensaje llegue oportunamente a las personas indicadas

Después de estudiar los gustos, preferencias, nivel socieconómico y características de las personas a las que nos dirigiremos y tenemos claro:

– Objetivo de la campaña
– Las personas a las que nos dirigiremos
– Mensaje a utilizar
– Presupuesto asignado
– Macroprogramación (duración de la campaña)
– Alcance (¿a cuántas personas le llegará el mensaje?)
– Zona geográfica
– Equipo de ventas
– Medición (¿cómo mediremos los resultados de la campaña?)

A estas alturas del proceso, lo que nos hace falta es saber qué medios debemos emplear y elegir los adecuados para que la campaña cumpla con el objetivo y sea un éxito.

Dos términos muy empleados dentro del mundo de la mercadotecnia son BTL y ATL, pero ¿qué significan?

BTL (Below The Line o “debajo de la línea”) se conoce como una técnica de marketing que se caracteriza por tener un contacto más directo con las personas. El BTL se dirige a segmentos de mercado específicos mediante estrategias de comunicación no masivas en las cuales los mensajes son transmitidos de una manera diferente y poco convencional, lo cual logra sorprender y sacar de la rutina a quien los mira. Utiliza medios tales como correo directo, guerrilla, eventos promocionales, merchandising (actividades en el punto de venta), mailing, etc.

Ejemplo de estrategias BTL:

ATL (Above The Line o “sobre la línea”) es otra técnica de marketing que, para promocionar productos o servicios, se vale de medios de comunicación masivos tales como radio, prensa (periódicos y revistas), cine, etc. Por lo general el utilizar este tipo de medios es muy costoso y se recomiendo utilizar cuando nos dirigiremos a un gran número de personas.

Ejemplo de estrategias ATL:

¿Cómo elegir la mejor alternativa?, ¿Se pueden utilizar ambas estrategias?
La respuesta dependerá de nuestro presupuesto y sobre todo del perfil de nuestro mercado meta. No es lo mismo una campaña que se lanzará dirigiéndose a empresarios a nivel internacional, a una que será dirigida a jóvenes y niños a nivel nacional o local.

Haciendo una comparación entre BTL y ATL, podemos decir que la diferencia más acentuada entre ambas estrategias es la respuesta del receptor y el alcance.

Con una estrategia BTL podemos recibir un feedback (retroalimentación) en menor tiempo que con una de ATL. La cercanía con el público y el grado de impacto que puedes lograr con una estrategia BTL es mayor que la de ATL. En un medio masivo, además de ser más difícil la segmentación del mercado, los costos son muy elevados, por lo que las empresas deben contar con un capital capaz de solventar dicha inversión.

Considero que en una campaña publicitaria podemos hacer uso de ambas estrategias y aprovechar los beneficios que cada una nos puede brindar. Lo importante aquí es la correcta planeación desde el inicio de la campaña, acertar con la frase que llevará el mensaje y el buen manejo de todos los elementos, tanto de imágenes como elementos de audio y audiovisuales que apoyarán el proyecto para lograr cercanía e identificación con las personas que buscamos nos respondan o conozcan.

Podemos estar “bajo la línea” o “sobre la línea” e incluso podemos estar “en la línea”, siempre y cuando sepamos llegar en el momento y lugar indicado con una buena campaña.

Regresar a las Categorías
>> Regresar