Agencia de publicidad Estilo y Diseño

Con el respaldo de:
Buscar

Tips

10 consejos para el diseño de un sitio Web

10 consejos para el diseño de un sitio Web

El sitio Web es su ventana al mundo virtual. Para una empresa es como el escaparate de su tienda, la fachada exterior, la entrada principal a sus oficinas y el área donde atiende a los clientes. En el sitio Web -al igual que en el mundo físico- la facilidad para llegar a su negocio, entrar, preguntar, contestar sus preguntas y ser informado, y realizar un pedido o una compra es clave para que el visitante quede satisfecho, lo recomiende a sus conocidos y regrese de nuevo en el futuro. Los consejos siguientes le ayudarán a diseñar un sitio que cumpla con esos objetivos.

1: Rápido para descargar
Esta es la regla número uno, especialmente para un sitio de negocios. Evite usar en la página principal -o la página de entrada desde enlaces externos- imágenes o animaciones de Flash que duran mucho tiempo en descargarse para ser vistas en el navegador.

Recuerde que el tiempo es oro, especialmente para alguien con prisa, cansado de buscar en la Web, conectado con una laptop con poco tiempo disponible de batería, usando una conexión de modem, o pagando tiempo en un cyber café. En estos casos cada segundo de atraso cuenta.

2: Presentación agradable a la vista
El diseño de un sitio Web debe estar de acuerdo con el objetivo para el cual ha sido creado. Un sitio para negocios lucirá muy diferente a un sitio para diversión. El diseño debe estar de acuerdo al tipo de negocio, producto o servicio que ofrece. Sin embargo, no importa el tipo de sitio, un requisito principal es que debe lucir agradable a la vista.

La combinación de colores, los gráficos -logotipo, imágenes fotográficas y artísticas, fondos-, el tipo, tamaño y color del texto, la distribución de la información y en general, el contenido deben presentar una vista clara y atractiva, buscando dejar una buena impresión al visitante.

Otro aspecto a considerar es el tamaño de las páginas. Idealmente no deben exceder los límites de la ventana visible de su navegador, especialmente hacia la derecha. Esto está en dependencia del tamaño y la resolución del monitor que se usa. Considere que una buena parte de los monitores en uso son de 15 pulgadas con una resolución de 800 x 600 pixels.

3: Fácil de usar y navegar
De nada sirve una bonita apariencia si es complicado entender cómo buscar la información y moverse de una página a otra en el sitio. Debe proveer medios para facilitar la navegación en el sitio, para facilitar a los usuarios su ubicación y dónde pueden encontrar la información que están buscando.

Los medios más recomendables para ello son los menú laterales y superiores, las barras de navegación en la parte superior indicando la ubicación actual en la estructura del sitio, el botón de enlace a la página principal (home), el título de la página, una página separada que muestra la estructura o mapa del sitio (site map), un motor de búsqueda interno, las páginas de error, y los enlaces internos. Verifique los enlaces cada vez que haga un cambio en las páginas para ver si funcionan bien.

El diseño de las páginas debe ser consistente, es decir, manteniendo en la misma posición elementos claves como el logo, títulos, menús y otros elementos de navegación. Igual consistencia deben tener los colores, tipos de letra y enlaces en las diferentes páginas del sitio. Los enlaces deben ser claros, distinguiendo entre visitados y no visitados.

Una navegación fácil se logra si también se cuenta con una estructura lógica y jerárquica del sitio, en la cual las páginas se organizan en directorios y sub directorios temáticos o funcionales. El objetivo es permitir que el usuario pueda llegar a todos los niveles del sitio desde cualquier página en que se encuentre.

4: Contenido claro, conciso y directo
Su sitio Web es como el brochure o folleto en línea de su empresa, por lo que usted querrá que sus visitantes capten de manera favorable lo que usted quiere comunicarles. Usted querrá que la gente sepa quién es, qué hace y cómo contactarlo.

La información debe presentarse en términos claros, evitando usar palabras del lenguaje local y redacción confusa. Recuerde que su página va a ser vista por una audiencia internacional. Escribir para la Web no es lo mismo que escribir para imprimir. Revise la ortografía. Use frases cortas. Vaya directo a lo que quiere comunicar.

Establezca una jerarquía para el texto, poniendo los títulos en orden de importancia con tamaños de texto diferentes. Separe los párrafos con una línea en blanco. Use viñetas (bullets) o listas numeradas donde sea posible. Use enlaces para ampliar conceptos o explicar más en detalle.

Defina de antemano los temas o segmentos. Esto le permitirá dedicar páginas diferentes a cada uno, si lo ameritan. No trate de mezclar todo en una sola página. Cada página debe presentar rápidamente al usuario un contenido obvio e intuitivo.

5: Idiomas
Solamente alrededor del 10% de los usuarios de la Internet en el mundo hablan o entienden el español. Si usted quiere alcanzar una audiencia global, considere que alrededor del 60% de los usuarios hablan o entienden inglés. Por tanto, es recomendable que su sitio Web esté disponible al menos en las versiones de español e inglés. Por supuesto, si su mercado meta es China, una sabia decisión sería contar con una versión en Mandarín.

6: Accesibilidad
Un sitio web debe ser diseñado para que cualquiera pueda tener acceso a él, independientemente del tipo de navegador, plataforma, sistema operativo que use, o de la discapacidad que un usuario pueda tener.

Por ejemplo, aunque Internet Explorer es uno de los navegadores más usados, Mozilla, Netscape y Opera también son utilizados por millones de usuarios y no siempre visualizan las páginas Web de la misma forma. Un buen diseño debe asegurar la compatibilidad con los principales navegadores.

Con el mismo objetivo, debe ofrecer descripciones y versiones en texto alternativas al uso de gráficos, evitar combinaciones de colores no perceptibles por algunas personas, tamaños ajustables de texto compatibles con el diseño, versiones para imprimir, facilidad de uso del teclado, entre otros.

No trate de impedir la copia o descarga de texto o gráficos de su sitio usando técnicas como deshabilitar el botón derecho del ratón o incluyendo código que no permite guardarla para ser vista sin conexión, o para impedir ver el código fuente. Esto sólo funciona con los usuarios inexpertos.

7: Contactos y Retroalimentación
Dando por supuesto que en los sitios comerciales el principal objetivo es vender o promover la venta de productos o servicios, debe estar muy clara para sus visitantes la manera de contactarle. Los enlaces a contactos deben ser fácilmente visibles, indicando con información suficiente a quién contactar para diferentes motivos.

Permita que sus visitantes le retroalimenten o den opiniones sobre su sitio Web o sus productos o servicios, hacer preguntas, poner una queja, enviar una sugerencia o una contribución.

También puede usar formularios como un medio de recibir información de sus visitantes, lo que le permite estructurar y manejar mejor la información recibida. En lo posible, use formularios cortos, que faciliten y no requieran mucho tiempo para el llenado.

Provea respuestas a preguntas frecuentes (FAQ - frecuently asked questions). Eso le ahorrará tiempo a sus visitantes y también a usted, reduciendo y enfocando las preguntas.

8: Amigable con los motores de búsqueda
Hoy en día, la mayoría de los usuarios de la Internet buscan lo que necesitan usando buscadores como Google, Yahoo, MSN, AltaVista, AOL Search, Excite, Lycos, Infoseek, HotBot, Ask Jeeves y WebCrawler. Estos buscadores ofrecen los resultados de la búsqueda en base a las palabras que el usuario ha proporcionado. Si su sitio Web contiene las palabras clave en lugares relevantes, tiene buenas posibilidades de aparecer en la lista de los primeros sitios referidos por lo buscadores.

Por tanto, usted debe escoger las palabras clave que usted considera su mercado meta va a usar en los buscadores. Las más importantes deben ser colocadas en el título de cada pagina, otras en la primera parte de la página principal y en otros segmentos de la página de los que recolectan información los robots de búsqueda, como META y Header tags e hipervínculos. Por ejemplo, Google podría esperar una densidad de hasta 2% en el cuerpo del texto para una palabra que debiera calificar alto, por lo que no hay que pasar ese límite.

Los especialistas recomiendan diseñar varias páginas Web para albergar contenidos con palabras clave diferentes, en lugar de incluirlas todas en la página principal. Un buen diseñador de sitios Web sabe cómo colocarlas para lograr el máximo provecho de los buscadores. A esto se le llama optimizar el sitio.

Construya cada página de su sitio teniendo en mente el comportamiento de los motores de búsqueda. Evite o mantenga al mínimo el uso de marcos -frames-, de menús en Java Script y Flash y de páginas generadas dinámicamente, pues dificultan o impiden la adecuada indexación de las páginas por los buscadores.

9: Páginas de venta efectivas
Descripción concisa del producto o servicio. Descripción detallada y características en página aparte. Fotografía o imagen ampliable. Precio. Costo y formas de envío. Garantías. Referencias, opiniones o comentarios de clientes o usuarios. Formas de pago. Busque crear confianza en el usuario, la información transparente siempre ayuda. Estos son elementos básicos, que usted debe ajustar al tipo de producto o servicio de su empresa.

El otro elemento esencial es el sistema de pedidos. Ya sea que establezca un sistema para la venta en línea -comercio electrónico- o para recibir pedidos usando medios de pago convencionales, tal sistema debe ser fácil de usar, rápido y, sobre todo, seguro.

También es esencial proveer al cliente de un aviso automático de confirmación de recepción del pedido y un medio de seguimiento al mismo.

10: Mantenimiento y actualización
Diseñar un sitio Web es el primer paso y se hace de una vez. Actualizarlo es una tarea recurrente para mantenerlo al día con los cambios que se requieran. De lo contrario se volverá obsoleto e inútil para el propósito que usted lo creó. Por eso, desde el inicio, el diseño debe tomar en cuenta quién, cuándo y cómo se realizará el mantenimiento y actualización del sitio.

Agregar nueva información, productos o servicios, actualizar precios, contactos y direcciones de correo del personal, etc., que implica a veces agregar nuevas páginas o modificar las existentes, son tareas se verá obligado a hacer para mantener su sitio actualizado.

Debe pensar seriamente en aprender cómo hacerlo usted mismo o tener a alguien en su empresa que pueda hacer las actualizaciones básicas y urgentes. Mientras tanto, puede contratar estos servicios con terceros. Sin embargo, a menos que usted lo sea, siempre requerirá de la ayuda de un experto en diseño de sitios Web para realizar cambios que van más allá de sus habilidades.

Para manejar y actualizar grandes volúmenes de contenido, que se requieren actualizar con frecuencia, lo más recomendable es adquirir y usar un sistema de administración de contenido (CMS - Content Management System).

Agradecimientos a:

http://www.micentroweb.com/es/info/websited.php

Tags

Regresar a las Categorías
>> Regresar