Agencia de publicidad Estilo y Diseño

Con el respaldo de:
Buscar

Tips

Desaparecer gente de un lugar público

Desaparecer gente de un lugar público

Por: Mariana Cabral

Este es un ejercicio que presenté tanto en mi más reciente eSeminar individual de video2brain, Tips & Tricks de Creative Suite CS5; como en las conferencias de Flujos Digitales de Trabajo con Photoshop que di en el Adobe Express Colombia 2011.

Entre los varios ejemplos realizados, creo que este es el que más "wooooow's" y aplausos generaba… Además, varios seguidores en Twitter me pidieron que les reexplicara un poco el proceso… Así que decidí armar un post al respecto y dejarlo para la posteridad.

Imaginemos que necesitamos la fotografía de un lugar público donde no aparezca persona alguna. Obvio, no tenemos recursos para pagar un permiso para aislar la zona y tampoco los suficientes amigos que nos ayuden un rato a medio día para evitar que pase gente mientras sacamos la foto (importante notar, no nos sirve una toma a las 3 de la mañana cuando, lógicamente, no pasa gente… debe ser de día).

Bien, pues… nos lanzamos al lugar en cuestión, seleccionamos el lugar correcto, encuadramos y, muy IMPORTANTE: "amarramos" la cámara… es decir, la colocamos de manera tal que NO SE MUEVA mientras hacemos varias tomas… porque aquí radica el punto clave del ejercicio, necesitamos varias tomas para poder hacer la "magia". ¿Cómo "amarramos" la cámara? Pues con un artefacto llamado tripié o trípode podríamos pasar la prueba. Si de plano no contamos con uno o no se nos ocurrió salir de casa con él, mínimo posicionamos nuestra cámara en una superficie estática, lo más horizontal posible y, cada que saquemos una foto aguantamos la respiración (sí, bueno, así nos enseñaron a sacar fotos con exposiciones medias y largas, ¿no?). Claro, también intentamos mantener lo más posible el pulso… al final, termina siendo un ejercicio de relajación y concentración que nos viene bien… ;)

¿Cuántas fotos sacaremos? Las que sean necesarias. Lo que estamos buscando es que con la suma de todas esas fotos podamos "construir" o "rescatar" ese lugar público que queremos retratar, sin personas en la toma. Si hay mucho flujo peatonal, seguro necesitaremos muchas más fotos que si nos topamos con un lugar donde haya unos cuantos paseantes.

Teniendo las fotos, nos vamos a… ¡Bridge! Claro, trabajaremos con Bridge desde donde podemos descargar las fotos de nuestra cámara, organizarlas, ponerles nombre y cuanto keyword o metadato necesitemos y después iremos a Herramientas / Photoshop / Cargar Archivos como Capas de Photoshop (Tools / Photoshop / Load Files into Photoshop Layers). Esto, obviamente, carga todas nuestras imágenes dentro de un solo archivo de Photoshop, ordenando capa por capa.

Bridge

Pensemos que, como yo, salieron sin tripié (me da flojera salir siempre con uno), y por más que intenté no mover la cámara entre toma y toma, por supuesto que hay movimiento. Así que, lo que sigue, es ALINEAR nuestras fotografías. Seleccionamos todas las capas y vamos a Editar / Autoalinear capas (Edit / Autoalign Layers). Prácticamente dejamos los ajustes por defecto: Proyección Automática; dependiendo de lo que hayamos tomado y el lente con que hayamos utilizado, podríamos requerir la Corrección de Lente. Damos OK.

Alinear capas

Las fotografías se habrán alineado como por arte de magia, podemos constatar esto apagando y prendiendo las distintas capas… y la magia sólo está comenzando.

El siguiente punto es donde se me pierden muchos, y esto deja de manifiesto lo poco que usamos los Smart Objects en Photoshop. Sí, los Objetos Inteligentes que, no serán tan inteligentes como para hacer cálculo diferencial, pero bien que agilizan y diversifican nuestros flujos de trabajo. Crear un Smart Object es muy sencillo, seleccionamos nuevamente todos nuestros Layers y desde el menú de Layers optamos por Convertir a Objeto Inteligente (Convert to Smart Object). Sencillo.

Smart Object

Ahora vamos a Capas / Objetos Inteligentes / Modo de Apilamiento (Layers / Smart Objects / Stack Mode), estos menúes se activaron a partir de que creamos ese Smart Object. Los Stack Mode son operaciones matemáticas que lleva a cabo Photoshop (sí, por eso los Objetos Inteligentes son tan inteligentes). No importa que no tengamos idea de cómo lo está haciendo, mientras sepamos medianamente cuál será el resultado. Vamos a seleccionar Median.

Stack Mode: Median

En este caso, lo que queremos es que saque un PROMEDIO de lo que existe en todas nuestras fotografías; es decir, que lo que está presente a manera de constante en todas las fotos, sea lo que arroje como resultado; o sea, el lugar público en sí. O, en otras palabras, ¡QUE DESAPAREZCA A LA GENTE!

Sin gente

Sólo nos faltaría reencuadrar la fotografía (por esos espacios vacíos que quedaron al alinear las distintas tomas, que de hecho, ahora son negros) y hemos terminado. Como por arte de magia, tenemos la fotografía de un lugar público, en pleno día, ¡sin gente!

…¡bendito sea Photoshop! …y saber hacer las cosas :)

Fuente: http://groups.adobe.com/index.cfm?event=post.display&postid=36721

Tags

Regresar a las Categorías
>> Regresar