Agencia de publicidad Estilo y Diseño

Con el respaldo de:
Buscar

Editoriales

2018-05-18MOTIVACIÓN LABORAL: ¡ERES PARTE DEL MEJOR EQUIPO!

MOTIVACIÓN LABORAL: ¡ERES PARTE DEL MEJOR EQUIPO!

Estudios en Latinoamérica refieren que el 60% de los empleados se encuentran desmotivados, depende entonces de cada uno de los actores de una empresa tomar conciencia y crear un espacio armónico para mejores resultados laborales. 
Sentirte a gusto en tu entorno laboral y con todo aquello que desarrollas alrededor de tu profesión o concerniente a esta, genera la motivación laboral. En este sentido, debes conocer que inicialmente estás en una zona de confort, que está determinada por tu entorno (lo que es para ti familiar y repetitivo, día tras día, es decir, lo conocido, determinado tanto por lo bueno como por lo que no lo es tanto). La zona de confort, es en donde con confianza puedes desarrollar tus habilidades y conocimientos. No obstante, allí no ocurren cambios que te hagan evolucionar, lo que sí ocurre en el área de aprendizaje cuando te atreves a dar el paso y realizar por ejemplo viajes a otros países, reunirte con nuevas personas, conocer nuevas culturas, realizar formaciones académicas, entre otras alternativas, para así nutrirte en positivo de estas experiencias aplicándolas en tu vida.

Ve a por tus sueños
¿Pero qué ocurre antes de dar este paso? Muchos lo llaman la zona de pánico o miedo, donde existe la tensión y la resistencia al cambio, pero quienes ya se han atrevido a dar este paso lo llaman la zona de magia, donde todos se transforma para ir a la de aprendizaje. ¿Cómo lograrlo? Te preguntarás, la respuesta es no dándole cabida a las presiones negativas que destruyan tus sueños con simples comentarios o visualizando escenarios catastróficos que no han ocurrido, pregúntate más bien ¿qué pasaría si todo sale bien?

Asimismo, puedes preguntarte y definir quién eres y qué quieres para tu vida, estableciendo tus metas, con fechas para alcanzar los objetivos, denotando los pasos necesarios para su obtención. De esta manera harás que tu motivación y el empuje a tus sueños sean más grandes que tus miedos, esto te ayudará a vencer la tensión y a concentrarte en esa motivación mágica, teniendo presente que el cambio te lleva al desarrollo y en consecuencia te hace evolucionar, todo a través de la creatividad y del estar a gusto en un entorno laboral agradable.

La figura del jefe 
Si bien es cierto que el jefe tiene gran responsabilidad en la motivación laboral, no es del todo el actor principal, pues se trata de un trabajo en conjunto. En primer lugar el jefe tiene la responsabilidad de crear un entorno ameno para los trabajadores, pero los trabajadores también pueden conversar con el jefe y mostrar sus talentos. Además, con sus compañeros de trabajo hacer un equipo para asumir nuevos retos y proyectar sus destrezas, producto de sus relaciones de confianza y de armonía para que aprendan de forma recíproca, y trabajen de manera productiva. Seas jefe o empleado, tu “granito de arena”, cuenta para hacer del lugar de trabajo el mejor.

Equilibrio laboral y empresarial

Este es producto de:
•    Estar en un ambiente armónico para construir el camino al éxito.
•    Conocimiento y cooperación.
•    Nutrirte en conocimientos mediante (lecturas de modelamiento o motivacionales para saber que si es posible posicionarse en la cima del éxito tal como otros).
•    Poder exteriorizar y desarrollar tus talentos y competencias, con oportunidades, desarrollo de actividades, relaciones fructíferas.
•    Si eres jefe, no encerrar a los trabajadores en un mismo entorno. Permitirles su expansión y creatividad.

Tipos de motivación 
La motivación intrínseca: es eso que los jefes dan como premios a los trabajadores para que estos rindan más, pero esta debe ser aplicada en ciertos lapsos y escenarios, como por ejemplo: cuando el trabajador no es experto en alguna tarea o no le agrada en gran medida realizarla, se le puede brindar un bono metálico, o motivar por ejemplo teniendo en cuenta diferentes aristas, partiendo de lo que para él sea mejor, pues no todos los puntos de vista son iguales, a algunos les agradará la obtención de juguetes para sus hijos, a otros horas libres en respuesta a sus labores extras. 

La motivación intrínseca: Es la que se logra a través del enriquecimiento interno, de cada ser, experimentando tranquilidad, satisfacción, realización y éxito. Esto se consigue por ejemplo cuando como trabajador te sientes a gusto en un ambiente laboral, donde no prima el conformismo y puedes expresarte con confianza, fortaleciendo tus destrezas y aprovechando tus potencialidades, sumando en positivo a ese entorno laboral. 
Algunos datos que te llevarán a fomentar esa motivación intrínseca son:
•    Hacer ejercicio, lo cual ayuda a pensar de una manera más clara.
•    Tener una primera hora del día productiva o positiva. Para esto es recomendable levantarte una hora antes o tomarte un tiempo antes de iniciar la jornada laboral. Acompaña esa hora de silencio para reducir el estrés, luego puedes dar cabida a la oración, meditación y respirar aire puro, esto contribuye a eliminar a la mentalidad negativa y en consecuencia a fortalecer la mente en positivo, también permite ir rompiendo las creencias limitantes.
•    Visualiza lo que se deseas y realiza afirmaciones positivas, sobre todo frente al espejo es una gran y efectiva técnica, que va al inconsciente y permite su reprogramación. Estas visualizaciones y afirmaciones puedes realizarlas igualmente antes de dormir, ya que la hora en la que levantas y la hora en la que te vas a dormir son los dos momentos en los que el inconsciente está más receptivo.

Generar un buen entorno laboral comienza con la buena actitud de cada trabajador, la cual se fomenta a partir de crear un buen día. Tus buenos hábitos te llevan a hacer la diferencia. 
¡Que tengas un positivo y productivo día, con el mejor equipo de trabajo, del cual ya eres parte!


Agradecimientos a Estilo y Diseño por su información 

Tags

>> Regresar